Primera Parte: El pez. Por ser el más representativo para el sustento alimenticio de toda la región y lo encontramos en todas partes ya sea cultivado o en las fuentes de agua natural. Es igualmente símbolo de la fauna muy rica y variada.
Segunda Parte: El sol saliente, la canoa y el río Caquetá. El sol saliente representa varios aspectos: Como divinidad suprema que es Dios presente en todos los seres de la naturaleza. Como esperanza, ya que con sus amaneceres y anocheceres permite a los moradores desarrollar las labores buscando un mejor bienestar. Ser un municipio joven, nuevo y que gracias al trabajo avanza hacia el futuro, hacia el trabajo,
La canoa: Es el medio de transporte que más se utiliza en la región para la gente, los productos agrícolas y animales que benefician al hombre. Hoy en día la tecnificación hace cambiar el remo por el motor fuera de borda, en algunos casos.
El Río Caquetá: Facilita al hombre en su navegación, le proporciona alimento (bocachico, bagre, etc.), humedece las tierras áridas facilitando los cultivos y facilita el balastro para el uso en la construcción. Parte tercera: La llanura, las matas de plátano, la placa y la quebrada La Solita.
La Llanura: es una tierra extensa que ha servido para el cultivo agrícola como el plátano, la yuca, maíz y la caria de azúcar entre otros. Además por ser una región plana predominan los pastos para la producción del ganado bovino, equino y la crianza de cerdos, aves y peces.
La Matas De Plátano: Por ser el principal cultivo lícito, representa a toda la flora acompañada de otros productos agrícolas como la yuca, el maíz, caña de azúcar, chontaduro sin olvidar los árboles maderables.
La Placa: Contiene las letras de TPC que representa las iniciales de Texas Petroleurn Company, como el gran gestor de la fundación de Solita. Representa el valor histórico de la colonización de nuestro municipio, porgue gracias a ella y al empleo que generó se construyeron las primeras casas y centros educativos. La quebrada la Solita es el principal afluente del río Caquetá de nuestro municipio irriga una gran parte del campo facilitando la producción agrícola, además sirve de vía de navegación y surte el agua a la población urbana.
El Lema: Está sujeto a una cinta roja con letras blancas en donde se lee TRABAJO, PROSPERIDAD Y PAZ.
Trabajo: Significa la ocupación de cada uno de los habitantes produciendo un servicio útil para el bienestar tanto personal como comunitario al permitirle el adelanto y desarrollo en todos los campos.
Prosperidad: Es tener una imagen futurista, progresando y mejorando en cada una de las actividades. Es avanzar y triunfar en todos los proyectos trazados. Es tener confianza, fe en sí mismos y sentirse seguro de lo que realiza.
Paz: Es buscar mecanismos para penetrar y crear en cada uno de los corazones de las personas como bases sólidas sobre el amor, el respeto, la justicia, la tolerancia y muchos otros valores que conlleven a la unión y fraternización de todos.