Vladimir Marín: "Comesaña le metió jerarquía y mentalidad ganadora al Cali" Por: Johann Mauricio López M. / @johannlopezm

30.06.2012 08:09

 

El nuevo refuerzo 'azucarero' habló de cómo ve a su equipo en cuadrangulares, sobre las declaraciones de Camargo, su salida de Olimpia y sus objetivos con el club. Vladimir Marín firmó con el Deportivo Cali y desde el pasado 1 de junio viene trabajando con el grupo de jugadores.

Tras casi 13 años de carrera en el fútbol del exterior, un paso corto en la primera división del fútbol colombiano con Nacional y varias presentaciones con selección ColombiaVladimir Marín regresó al país con el objetivo de ganar un título en el rentado nacional.

En esta oportunidad, el talentoso jugador antioqueño defenderá los colores del Deportivo Cali, equipo al que se unió luego de dar su palabra a Farid Mondragón y Julio Comesaña, tras un previo contacto telefónico cuando él aún era jugador del Olimpia de Paraguay.

Para Marín esta nueva etapa en el fútbol de su país es una revancha para poder demostrar su buen nivel, conseguir títulos y jugar más tiempo del que actuó en el equipo antioqueño (6 meses), así mismo, espera que la llegada al Deportivo Cali le permita acercarse a las convocatorias del seleccionado nacional que es dirigido por José Néstor Pékerman.

Afirmó que la selección y el deseo de su familia de regresar al país influyeron en su decisión de jugar en Colombia, para Marín volver a vestir la camiseta amarilla es un anhelo que quiere cumplir porque considera que defender los colores de su país es un honor y un gran orgullo.

Respecto a la actuación que cumple su nuevo equipo en los cuadrangulares del Torneo Apertura 2012 aseguró que ha visto un equipo motivado y mentalizado en pelear cada partido como el último. Además considera que es muy organizado en el terreno de juego, bien planteado y muy bien dirigido por Comesaña a quien considera el responsable de que este Cali tenga jerarquía, mentalidad ganadora y muy buen nivel de fútbol.

Sobre las acusaciones del presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, que dan cuenta del acercamiento de dirigentes ‘verdiblancos’ con árbitros para obtener beneficios aseguró fueron declaraciones fuertes que debían ser sustentadas con pruebas para que fueran válidas, pero como no fue así por eso la sanción que recibió el presidente delTolima. Aseguró que por el bien del fútbol colombiano no hay que polemizar afuera de la cancha y mucho menos sin pruebas.

Finalmente le restó importancia a su convulsionada salida del Olimpia por actos de indisciplina como lo aseguró en su momento el presidente del equipo paraguayo Marcelo Recanate, quien dijo “Marín y otros jugadores más tuvieron una conducta inapropiada antes de un partido de fútbol, durante la noche hubo alcohol, tabaco y se fueron a la cama a las seis y media de la mañana, el técnico es inflexible y ya no quiere contar con ellos”.

Por su parte, el futbolista antioqueño comentó que se trató de algo interno entre él y el presidente, que no se entendieron en aspectos económicos, directivos y deportivos, por lo que decidieron rescindir el vínculo laboral de común acuerdo.

Agregó que sobre ese particular se dijeron muchas cosas que no son ciertas, y que a veces ese tipo de comentarios malintencionados puede dañar la carrera de un jugador, considera que primero deberían averiguar quién es la persona. Dijo estar tranquilo porque sabe qué clase de persona y jugador es. Además agregó que durante sus casi 13 años de carrera nunca ha tenido esa clase de comportamientos y que de eso pueden dar fe todos los clubes donde ha actuado.

Por ahora sólo tiene en mente hacer una buena pretemporada con el Cali y poderganarse un puesto en el equipo que competirá el segundo semestre del año.

Así ve al Deportivo Cali en cuadrangulares

¿Cómo analiza las presentaciones del Cali en cuadrangulares ante Pasto, Huila y Tolima?

Han sido partidos difíciles, partidos de finales donde el grupo está muy motivado y mentalizado en disputar cada partido como el último y se ha visto en la cancha un equipo organizado, bien planteado y muy bien dirigido.

Ante Pasto y Huila se comenzó ganando, pero después las cosas se complicaron y los rivales hicieron ver mal al Cali por pasajes, ¿a qué se debe esa situación?

Hay momentos de jugar bien, otros de jugar más o menos y otros donde se juega mal. Ojalá todo el partido se jugara cómo el técnico y los jugadores quieren para tener 95 minutos perfectos o casi perfectos, pero siempre hay al frente un equipo que reacciona que tiene buen fútbol y a veces eso se nota.

Contra Tolima pasó al contrario, se comenzó perdiendo

Pese a estar abajo en el marcador, Cali fue superior todo el partido, Tolima manejó la pelota en el primer tiempo, pero no tuvieron muchas llegas, salvo la del gol de tiro libre, vi al equipo muy bien, jugó cómo lo pidió el profe.

Desde que Comesaña agarró el equipo siempre les metió la jerarquía y la mentalidad ganadora a los jugadores y de ir a jugar de igual a igual a cualquier estadio. Cali siempre sale a proponer, así se ha visto en estos cuadrangulares, es un equipo que juega muy bien al fútbol.

Yo creo que el Cali donde juega impone su fútbol y trata de hacer eso en cada partido. Por eso lo del Cali de un tiempo para atrás, desde que el profe agarró el equipo, viene haciendo un muy buen fútbol.

¿En Ibagué, Tolima complicará más?

Las finales son muy complicadas son muy difíciles e independientemente de donde se juegue, todos los partidos van a ser muy complicados, entonces no te puedo decir si va a complicar más allá, lo que sí es cierto, es que el Cali está mentalizado para hacer su fútbol y tratar de hacer las cosas bien.

Hace pocos días el técnico Comesaña le dijo a este diario que los cuadrangulares son impredecibles. ¿Usted qué piensa?

Creo que los cuadrangulares son finales, los cuadrangulares hoy en día son muy difíciles, muy complicados donde los equipos se preparan bien, muchas veces hay entre comillas equipos chicos, equipos grandes, pero eso hoy no se ve, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera sea grande o chico, actualmente en el fútbol las cosas están muy parejas y muy difíciles.

¿Qué piensa de las declaraciones del presidente del Tolima, Gabriel Camargo sobre los acercamientos del Cali con árbitros para obtener beneficios?

Es fundamental que la dirigencia del fútbol profesional se cerciore bien de lo que habla y dice, fue algo que él dijo y le costó. La Dimayor se dio cuenta que no fueron hechos probables y por eso la sanción. Por el bien de todos no hay que polemizar afuera de la cancha.

¿Cómo ve a sus compañeros? ¿Hay algunos jugadores qué están en mejor nivel que otros?

Excelente, viene trabajando muy bien, hace un tiempo atrás vienen haciendo un muy buen trabajo con el porfe, cada jugador está mentalizado en lo que quiere, en conseguir la gloria que es importante, de trabajar día a día mentalizados en estas finales para llegar a lo más alto.

Sobre su agitada salida del Olimpia y su llegada al Cali


¿Qué fue lo que pasó realmente en Olimpia?

Fue algo interno que paso entre el presidente y mi persona, se venía hablando mucho habían asperezas entre nosotros por eso decidimos de común acuerdo dejar trabajar al técnico Gerardo Pelusso tranquilo y que siguiera con su proceso.

Por eso el presidente Marcelo Recanate y yo decidimos rescindir el contrato para que las partes quedaran contentas, fue un tema personal entre mi persona y Recanate, no nos entendimos en temas económicos directivos y con el técnico.

Hay quienes dicen que usted es un buen jugador, pero que es indisciplinado ¿qué piensa al respecto?

La verdad la sabemos sólo los dirigentes de Olimpia y yo, se hablaron muchas cosas, se dijeron cosas que no son ciertas, antes deberían averiguar quién es la persona, quién es el futbolista; a veces un mal comentario puede dañar la carrera de una persona. Yo estoy tranquilo, sé la clase de persona y futbolista que soy, de eso pueden dar fe los clubes en los que he jugado, son 13 años de carrera con una conducta intachable.

¿Cómo se dio su llegada al Deportivo Cali y qué papel jugó Farid Mondragón en su llegada?

El primer contacto con el Deportivo Cali se dio por intermedio de Farid, quien me llamó a preguntarme si quería venir al Cali antes de que yo tuviera mis derechos deportivos en la mano. En ese momento no se pudo dar porque Olimpia tenía mis derechos, pero le di mi palabra a Farid y al técnico Comesaña, que cuando se diera la oportunidad Cali tendría la prioridad.

Algo que también me motivo es que Comesaña quería trabajar conmigo, yo quería trabajar con él y por fortuna la junta directiva del equipo estuvo muy dispuesta a finiquitar mi contrato lo más pronto posible. También pesó en mi decisión el deseo de mi familia de volver a Colombia y la posibilidad de estar de nuevo en el fútbol colombiano para disputar un cupo en la selección Colombia y volver a vestir esa camiseta que es un gran orgullo para mí.

¿La negociación con las directivas del Cali las hizo usted directamente o a través de un representante?

Las negociaciones las hice yo directamente.

¿En qué condiciones físicas llega al equipo azucarero?

Muy bien, desde que salí de Olimpia venía trabajando todos los días, venía haciendo gimnasio, trabajando aparte solo, porque sabía que en cualquier momento se iba a presentar una oportunidad de ir a otro equipo, me encuentro muy bien, contento y preparándome para lo que va a ser el segundo semestre.

¿Desde cuándo comenzó trabajos con el equipo?

El primero de junio.

¿Está trabajando con el grupo completo o hace trabajo diferenciado?

Con el grupo completo y cuando ya acaba todo el grupo hago un trabajo diferenciado.

¿Qué le aportará al Deportivo Cali?

Mucho sacrificio, mucho esfuerzo, mucha entrega que es lo que siempre me ha caracterizado como jugador, si logró combinar y hacer estas cosas bien, el fútbol y los goles van llegando, esperemos que sea lo más pronto posible para poder adaptarme de nuevo al fútbol colombiano.

¿Cómo ve la competencia en su puesto? Hay jugadores muy jóvenes en esa posición que lo están haciendo bien.

Siempre hay competencia sana, generalmente en cada equipo hay una competencia de dos o tres jugadores por puesto, entonces eso es importante porque lo obliga a uno a mentalizarse bien para pelear el puesto con argumento y buen fútbol, de esa manera el ‘problema’ ya es para el profesor, quien es el que decidirá a quién pone como titular.

¿Se siente mejor jugado como volante por izquierda o lateral?

La experiencia que tengo, el fútbol que he vivido en varios países me ha dado la posibilidad de conocer las dos posiciones y de actuar en todo el carril izquierdo, así que en cualquiera de las dos posiciones me siento bien, lo importante es que sea donde sea debe haber sacrificio, esfuerzo y entrega, sólo así las cosas van a salir bien.

¿Qué objetivos tiene en mente con el Deportivo Cali?

Primero, tratar de ser el mejor, luego contribuir para que el equipo llegue a lo más alto, conseguir la gloria que es lo más importante, hacer este Cali más grande de lo que es, ayudar a crecer al equipo en lo grupal, espero aportar cosas buenas a mis compañeros, darles buen ejemplo con compromiso, esfuerzo y entrega por el club.

¿Qué pueden esperar los hinchas del Cali de Vladimir Marín?

Mucha entrega, esfuerzo, sacrificio así se darán cuenta de la clase de jugador que soy.

¿Cómo se ha sentido en el grupo?

Muy bien.

¿Y con Comezaña?

Excelente, llevamos una muy buena relación, pese a ser la primera vez que trabajamos juntos, sin embargo, hace varios años había querido trabajar con él.

¿Tenía opciones del fútbol del exterior?

Sí. Tenía varias opciones de China, México Ecuador y Argentina, pero la prioridad la tenía el Cali. Habían varios equipos interesados en mí, muchos representantes me estuvieron llamando, uno de ellos el representante de Mao Molina, también hubo un acercamiento con el Barcelona de Ecuador, pero por la palabra que le había dado a la gente del Cali prioricé Colombia.

¿Por qué dejar de lado las opciones de estas ligas donde pagan mejor que en Colombia?

Sí soy consciente de que afuera se gana muchísimo más dinero, pero como ya le dije, mi palabra al Cali pesó mucho, hice un compromiso de palabra con esta institución y lo respeté.

¿Ya se instaló completamente en la capital del Valle?

Si, ya estoy instalado acá con toda mi familia, por fortuna los tengo cerca, ya que son un gran apoyo para mí y mi carrera.

 

elespectador.com