Venezuela es plataforma de 'narcovuelos' colombianos, afirma estudio

10.02.2012 05:46

Ese será uno de los temas álgidos de la cumbre de ministros de Defensa de ambos países hoy viernes.

Narcotráfico, presencia de grupos ilegales en la frontera y cooperación judicial serán hoy los temas centrales de la primera cumbre entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y Venezuela, Henry Rangel Silva.

Aunque el ambiente del encuentro -se realizará en Cúcuta y después en San Cristóbal- es positivo por la captura y entrega por parte de autoridades venezolanas de 'Martín Llanos', el último jefe paramilitar que seguía libre, varios temas espinosos marcan el encuentro.

La utilización cada vez mayor de territorio venezolano como plataforma del narcotráfico colombiano y las reservas sobre las señaladas relaciones del ministro Rangel Silva con las Farc también están en esa lista. Colombia espera, además, que salga 'humo blanco' en cuanto a la entrega de 'Julián Conrado', uno de los 'duros' de las Farc, que aunque fue detenido a mediados del 2011 no ha sido deportado.
(Lea más noticias sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela)

Los narcovuelos

A lo largo de los últimos cuatro años, Venezuela se ha convertido en el punto de partida para todos los aviones que transportan cocaína hacia el mercado estadounidense. Eso se desprende de una serie de mapas producidos por el Comando Sur de Estados Unidos y que fueron recopilados por Just the Facts, un proyecto en el que participan las ONG Wola, CIP y el Latin American Working Group.

Según los mapas, producto del trabajo de inteligencia de EE. UU., antes del 2007 los vuelos se originaban en el norte de Colombia y el norte de Venezuela e iban rumbo a Centroamérica, Haití y República Dominicana.

Pero desde tal año se ve un giro en el flujo del mercado. De acuerdo con los mapas, ya no hay casi ningún vuelo que salga de Colombia. Ese tráfico ha migrado a Venezuela, y ya no desde la zona norte sino hacia el sur, en el estado de Apuré, frontera con Arauca.

El destino también ha variado. Antes la ruta era la isla de La Española (Haití y República Dominicana), como primera parada rumbo a EE. UU., y ahora los vuelos viajan hacia Mosquitia, en Honduras.

En el 2010, por ejemplo, solo cuatro vuelos partieron de Colombia entre 138 detectados. Los mapas también muestran que durante la primera mitad del 2011 solo un vuelo salió de Colombia. Los otros 83 tenían como origen Venezuela.

De acuerdo con Adam Isacson, que realizó las comparaciones para Just the Facts, el cambio podría ser consecuencia del Programa de Interdicción Aérea que tienen Colombia y Estados Unidos, que les permite derribar aviones sospechosos de portar drogas.

Según el Comando Sur, al menos el 20 por ciento de la cocaína que sale de los países productores lo hace por vía aérea. El otro 80 por ciento se moviliza por vía marítima.

Los mapas también indican que se ve un aumento del tránsito desde Ecuador. De acuerdo con Just the Facts, otra novedad que se observa en los mapas es que los traficantes ya no intentan llegar en un solo viaje hacia México cuando estos se originan en el Caribe.

La mayoría de los que salen de Colombia hacen una primera parada en Panamá o Costa Rica y luego continúan subiendo por Centroamérica. Las embarcaciones que salen de Ecuador hacen la parada en Guatemala.

Avances en cita previa

Pinzón y el Gral. Rangel se reúnen en la frontera

Ayer, previo a la reunión de hoy de los ministros Juan Carlos Pinzón y Henry Rangel, delegados de Colombia y Venezuela se dieron cita en Cúcuta. Entre los temas que trataron estuvo la estrategia contra la extorsión y el secuestro en zona de frontera.

También discutieron un plan de acción para detectar pistas clandestinas en territorio venezolano, usadas por la mafia. Se planteó reforzar el control del espacio aéreo y la agilización en el intercambio de información entre los dos países.

'Martín Llanos' irá a la cárcel La Picota

Héctor Buitrago, alias 'Martín Llanos', y su hermano Nelson Orlando, 'Caballo', no habían llegado a Bogotá cuando ya la Fiscalía les tenía programada una audiencia virtual para que respondan por el crimen del personero de San Carlos de Guaroa, ocurrido en diciembre del 2002.

'Llanos' y 'Caballo', capturados el pasado sábado en Anzoátegui (Venezuela), llegaron a Bogotá en calidad de deportados a las 4:50 de la tarde, en un avión de la Policía. Los Buitrago fueron llevados a los calabozos de la Dijín, pero luego serán enviados a la cárcel La Picota.

El Inpec señaló que este penal será transitorio, mientras jueces definen la situación jurídica de los Buitrago. En el caso de 'Llanos' tiene pendientes 56 procesos.

Luego podrían ser recluidos en la cárcel de alta seguridad de Cómbita. La Fiscalía indicó que la audiencia virtual por el crimen del personero Gabriel Cubillos será el 9 de marzo próximo, ante el juzgado segundo penal del circuito de Villavicencio. También fue citado el padre de los Buitrago, preso.

 

eltiempo.com