Proyecto para acabar contratación laboral por cooperativas

04.06.2012 21:11

El promotor del proyecto para acabar la contratación laboral a través de cooperativas es el senador Alexander López del Polo.

El promotor del proyecto para acabar la contratación laboral a través de cooperativas es el senador Alexander López del Polo.


El Congreso de la República iniciará esta semana el estudio de un proyecto que busca establecer un nueva normatividad en materia de contratación laboral en el país.

La comisión séptima del Senado abocará la discusión del proyecto que pretende suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo asociado.

La idea es abolir del sistema de contratación cualquier posibilidad de la tercerización laboral.

La hipótesis que tienen los autores, el senador Alexander López Maya y el representante Wilson Arias Castillo, advierte que la contratación laboral por medio de las cooperativas de trabajo asociado “precariza el empleo y deteriora la calidad de vida de los colombianos”.

“Las cooperativas de trabajo asociado, definitivamente se han apartado de su objeto social y de su verdadera naturaleza normativa afectando negativamente las condiciones salariales y la protección social de los trabajadores colombianos”, citan los autores.

Además, los legisladores advierten que la contratación a través de cooperativas “implican una desventaja del asociado cooperativo frente al trabajador contratado directamente” porque éste último se acoge al Código Sustantivo del Trabajo y los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, a diferencia de la “exposición por los manejos ilegales, violatorios de las normas laborales y del cooperativismo en el que incurren un gran número cooperativas.

Según los congresistas, este sistema de contratación “facilitadas por poca vigilancia y control del Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia de Economía Solidaria”.

El proyecto será discutido este martes en la comisión séptima del Senado de la República.


elespectador.com - colombia.com