Por los caminos de San Pablo en Turquía

27.06.2012 21:04

 

En un relato basado en su paso por tierra Santa y sus alrededores, el sacerdote Diocesano Caqueteño, Wilson Sánchez Cruz, entrega a familiares, amigos y conocidos, una referencia a  la experiencia de recorrer los caminos del apóstol San Pablo.

Dice el Padre Wilson: Hemos estado 16 días recorriendo los caminos del gran apóstol de los gentiles “San Pablo”.

Iniciamos en Estambul, la ciudad más importante de Turquía a nivel comercial, donde tuvimos la oportunidad de conocer la historia del imperio Otomano óturco otomano que fue un Estado multiétnico y multiconfesional gobernado por los Dinastía Osmanlí.

Era conocido como el Imperio turco o Turquía por sus contemporáneos (s XV – XVII).

Después atravesamos el mar de Marmara que conecta con la otra costa de Turquía para venirnos al centro del país, primero Ankara que es la actual capital de este país y está el parlamento, se visitó el museo de la civilización de la Anatolia. 

Se pasa a Hattusa (Hititas, comunidad que vivió en medio de guerras y victorias, sus construcciones y rastros aún están plasmados en las ruinas de los años 1800 a. C.

En este paso por la parte oriental de la Turquía llegamos Nicea, donde se hizo el primer (año 327) y séptimo (786) concilio ecuménico donde se aclaró la herejía de Arriano quien sostenía que Jesús no tenía naturaleza Divina.

Al cruzar estas ciudades llegamos a Capadocia, lugar destacado por tres personajes reconocidos: Basilio el Grande, segundo de los hermanos de Macrina (el primero fue el jurista cristiano Naucracio ) y con el tiempo obispo de Cesarea, Gregorio de Nisa, otro de los hermanos de Macrina, quien con el tiempo fue obispo de la diócesis asociada desde entonces con su nombre, y Gregorio Nacianceno, amigo cercano a la familia y que sería patriarca de Constantinopla.

De ellos se habla mucho aquí especialmente en su compromiso de crear el monaquismo construyendo bastantes comunidades con sus iglesias, se dice que hay más de 350, construidas en los relieves balsámicos que tiene esta naturaleza de Capadocia - Turquía.

Nos queda aún la visita a Tarso donde Nació san Pablo, Antioquia donde por primera vez llamaron a los seguidores de Jesús como Cristianos.

Texto y fotos: Padre Wilson Sánchez Cruz.
 
 
editorialamazonico.com.co