Nueva encuesta ratifica que reforma afectó imagen de los tres poderes

30.06.2012 05:39

Según Gallup, hubo una caída significativa del Congreso, el Presidente y el sistema judicial.

De acuerdo con el estudio, la imagen desfavorable del Congreso llegó al 69 por ciento, esto es, 19 puntos más que en la medición de abril pasado. La favorabilidad del Congreso descendió del 43 al 26 por ciento, entre abril y junio. (Vea aquí la ficha técnica de la última encuesta bimestral de Gallup)

De otro lado, la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos se vio afectada, también, por la reforma de la justicia. Esta pasó del 64 al 48 por ciento, mientras que la desfavorabilidad hacia el Jefe de Estado aumentó de 27 a 43 por ciento.

Las altas cortes tampoco quedaron exentas del mal momento que se vivió por cuenta de la polémica enmienda constitucional. El sistema judicial, que también resultó salpicado por el escándalo, aumentó en ocho puntos su imagen desfavorable, la cual llegó al 70 por ciento. En favorabilidad registró 26 por ciento, una caída de ocho puntos en este concepto.

A la pregunta "¿cree usted que las cosas en Colombia
están mejorando o empeorando?", la encuesta arrojó el siguiente resultado: Empeorando, 54 por ciento (aumentó 17 puntos). Mejorando, 30 por ciento (cayó 15 puntos).

La encuesta de Datexco, divulgada también este jueves, mostró resultados similares, donde, tanto el Presidente, como el Congreso y las Cortes se vieron afectados en su imagen ante la ciudadanía.

 

editorialamazonico.com.co