México vota en las elecciones más vigiladas de su historia

30.06.2012 06:19

 

696 observadores de 66 países y organismos como la OEA vigilarán el proceso.

Las elecciones del domingo serán las más controladas de la historia de México, con casi 700 observadores internacionales, una legislación que da mayores potestades a las autoridades electorales y, según prometen estas, "un sistema de cómputo más rápido y eficiente".

Cerca de un millón de ciudadanos, entre funcionarios designados por el Instituto Federal Electoral (IFE) -un órgano autónomo- y representantes de los partidos políticos, vigilarán las 143.151 mesas electorales, que tienen previsto abrir a las 8 a.m. y cerrar a las 6 p.m., hora local.

El primer corte oficial será dado a conocer alrededor de las 11:45 p.m. Un convenio con Google permitirá seguir en un mapa interactivo los resultados de la votación casi en tiempo real desde cada una de las casillas.

Un total de 696 observadores de 66 países -en su mayoría de Estados Unidos, Argentina y Venezuela- y organismos como la OEA vigilarán el proceso.

Por primera vez se aplicará la legislación electoral aprobada en el 2007, que dio mayores atribuciones al IFE para atender denuncias.

Esto permitirá que, en caso de que se repita un resultado cerrado como el del 2006, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador perdió por 0,56 por ciento con el hoy presidente Felipe Calderón, se puedan abrir los paquetes de las casillas y escrutar voto a voto. Las autoridades afirmaron que la seguridad está garantizada en todo el territorio mexicano.

El viernes, sin embargo, el ambiente se vio enrarecido por la explosión de un carro bomba frente a la alcaldía de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

Resultaron heridas siete personas que se encontraban cerca del lugar donde fue estacionado el automóvil.

El estallido provocó daños en la fachada del edificio del ayuntamiento y en once vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones.

 

México, D. F. 

AFP-Efe