Jóvenes gastan su dinero en comida, estudio y rumba

29.03.2012 06:58

 

A la hora de pagar, prefieren el efectivo, aunque muchas de sus actividades están relacionadas con los medios electrónicos.

 La mesada que recibe una buena parte de los adolescentes del país se está destinando, en gran medida, a financiar los gastos de comida, útiles escolares (incluido transporte) y rumba.

Así lo revela un estudio de la red de medios de pago Visa, que permitió establecer un perfil de los hábitos de consumo de los adolescentes en América Latina y dejó claro que este segmento de la población se está convirtiendo en un mercado potencial, gracias al poder adquisitivo y al tren de consumo que está alcanzando.

En Colombia, el 77 por ciento de los adolescentes destina la mayor parte de su mesada en compra de comida, 66 por ciento la invierte en útiles escolares, 39 por ciento la usa en transporte, y 30 por ciento se la gasta en rumba.

Aunque no se establece qué porcentaje de los jóvenes colombianos consultados recibe una mesada por parte de sus padres, sí se concluye que el 75 por ciento de quienes sí cuentan con ese recurso lo gasta en su totalidad.

En América Latina, el 90 por ciento de los cerca de 5.000 encuestados manifestó recibir una mensualidad de sus padres para financiar su tren de gasto.

El estudio también permitió conocer el alto grado de penetración que tiene tanto el Internet como la telefonía móvil en este segmento de la población nacional; sin embargo, a la hora de utilizarlos para realizar compras o pagos, muy pocos jóvenes lo hacen, pues prefieren usar el efectivo. Solo el 4 por ciento manifestó hacer compras en línea.

Expertos aseguran que el bajo nivel de acceso a la banca de los jóvenes y las pocas restricciones que impone el uso del efectivo hacen que en el país los medios electrónicos de pago no sean la mejor opción para los adolescentes.

Según la Asobancaria, hasta septiembre del 2011, un millón de menores de edad tenía algún producto con la banca.

Hoy, la población de jóvenes del país alcanza los 5,23 millones. El 43 por ciento de los adolescentes colombianos prefiere Internet, frente al 20 por ciento que manifestó sentirse más a gusto con la TV.

De los que se inclinan por la web, 86 por ciento dijo conectarse, al menos, una vez a la semana.

La telefonía celular es otro de los canales que goza de gran penetración entre los jóvenes. El 71 por ciento de los adolescentes del país cuenta con celular y el 33 por ciento dijo asumir los costos del uso de esta herramienta.

 

portafolio.co