Creencia de carros más baratos con TLC desaceleró mercado

17.05.2012 21:35

 

El ‘despiste’ del mercado tiene que ver con que muchos aguantan la compra de carro para que se beneficie de precios de TLC, pero baja no será inmediata.

En día pasados, Econometría y el Comité Automotor Colombiano revelaron que en abril se vendieron 24.941 carros, con un crecimiento de 2,36 por ciento respecto de igual mes del 2011, cuando se colocaron 24.364 unidades.

De esa manera, el acumulado de los cuatro primeros meses del año llegó a 106.743 vehículos, con un crecimiento de 3,72 por ciento respecto a igual periodo del 2011, cuando se vendieron 102.908.

En relación con las cifras anteriores, hay opiniones divididas en el sentido de el mercado habría comenzado a desacelerarse y, por eso, el menor crecimiento reportado.

Las ventas se mantienen a pesar del alza de la tasa de interés y de las mayores exigencias en las solicitudes de crédito, debido al auge de consumo y los problemas de movilidad.

El gerente de mercadeo de Nissan Colombia (Dinissan), Juan Carlos López, dice que aunque en abril la expectativa de ventas de carros nuevos por parte de algunos agentes del mercado era de 25.500 unidades, la Semana Santa pudo haber influido para que no se cumpliera la previsión.

Dicha opinión concuerda con otros actores del sector, quienes aseguran que la Semana Mayor es típicamente baja en materia de colocaciones.

Agrega López que algunos potenciales compradores y los que piensan renovar equipo creen que los precios de los vehículos pueden bajar más, entre otros, por factores como el TLC con EE. UU.

Sin embargo, esto último es una falsa creencia porque la desgravación de los vehículos familiares es de 3,5 por ciento por año durante un lustro, que comienza a partir del año quinto después de entrado en vigor el acuerdo, para completar 35 por ciento en ese momento.

Además, una reducción de precios depende de que los comercializadores la apliquen, pues no están obligados a hacerlo solo por el hecho de tener un menor arancel.

OPINIÓN 'GRINGA'

El gerente de SKBergé Colombia (distribuidor oficial de Chrysler Colombia), dice que los vehículos no bajarán dramáticamente de precio tras el TLC. "El tratado contempla desgravaciones a 10 años, tal como se pactó con Canadá y como sucedió con México, con el que tenemos cero arancel a partir del año pasado. Es necesario tener en cuenta que son pocos los vehículos norteamericanos que se afectarán, pues ya muchos de estos vienen vía México", explicó.

Paralelamente, López (de Dinissan) considera que el segundo semestre será mejor para las ventas de carros por la realización del Salón del Automóvil de Bogotá y en razón a que mucha gente se está enfocando ahora en los gastos de vacaciones de mitad de año.

No obstante, las buenas ventas que genera la feria automovilística más grande del país, que se realiza cada dos años en Corferias, presentan un fenómeno y es de un bajón en la comercialización de unidades el mes anterior, que en este caso sería octubre.

La razón, según algunos jugadores del sector, es que muchas personas aguantan la compra hasta el Salón del Automóvil, pues hay la creencia de que encontrarán mejores precios y modelos más novedosos.

El directivo de Nissan percibe, sin embargo, que las ventas de carros arrancaron bien en mayo, aunque solo al corte de la quincena podría determinar a ciencia cierta cuál es la tendencia del mercado.

El expresidente de Renault Sofasa, Saulo Arboleda, dijo que el crecimiento de las ventas a detal de carros a abril puede indicar saturación, pero que igual se colocará este año un monto de carros similar al del 2011, que de todas maneras es una cifra alta, así no se rompa el récord del año pasado, que fue de 324.570 unidades.

CONFIANZA EN RENAULT

El presidente de Renault Sofasa, Luis Fernando Peláez, también sostuvo que la falsa creencia de que el TLC con EE. UU. y el que se negocia con Corea reducirán los precios ha desacelerado las ventas al detal de carros nuevos en el país.

"Eso ha generado ruido en el sentido de que la gente ha pensado que los vehículos van a bajar de precio de un día para otro y vamos a tener vehículos con una competitividad diferente de la actual", sostuvo Peláez.

Sin embargo, el timonel de Renault Sofasa consideró que el aumento de la tasa de interés para el financiamiento de carros, que pasó de 12 al 16 por ciento, conduce a un menor crecimiento de las ventas del sector.

Igualmente, las mayores exigencias de las entidades para conceder créditos.

No obstante, consideró que a medida que se despejen los interrogantes de que los TLC no reducirán precios inmediatamente y las tasas de interés se estabilice, el mercado va a volver a acelerar.

Por tanto, Peláez mantiene la expectativa de que el mercado colombiano puede absorber 350.000 unidades anuales nuevas.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

portafolio.co