Colombia, Brasil y la Cruz Roja confirman fecha de la liberación de rehenes

24.03.2012 21:21

 

Los responsables de la misión humanitaria para recoger en Colombia a los diez últimos uniformados que siguen como rehenes de las FARC han confirmado en las últimas horas el próximo 30 de marzo para el inicio de la operación aunque falta que los rebeldes acepten el cambio de fecha.

 

El calendario fue ratificado durante un nuevo encuentro de trabajo de representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargados de la coordinación y la logística de la operación humanitaria.

 

"Seguimos trabajando, por supuesto, con la fecha del 30 de marzo, de acuerdo con el cronograma que se ha establecido", ha dicho el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, a la salida de la reunión, en la sede central del CICR en Bogotá.

 

Las partes concluyeron el pasado jueves por la noche que no era viable emprender las misiones el lunes 26 de marzo, fecha fijada por las FARC para las primeras liberaciones de sus diez rehenes, y a cambio señalaron el 30 como el día de partida.

 

El nuevo calendario fue anunciado por el jefe de la delegación del CICR en Bogotá, Jordi Raich, y la ex congresista Piedad Córdoba, líder de colombianas y colombianos por la Paz (CCP), colectivo al que los rebeldes han entregado en el pasado una quincena de rehenes y que ha aclarado que la modificación no la hicieron los rebeldes.

 

"Por supuesto, el Gobierno de Colombia ha hecho todo lo posible, de igual manera que el Gobierno de Brasil y el CICR para que esto se convierta en una realidad", ha declarado el viceministro Bedoya, a cargo de los asuntos políticos e internacionales en la cartera de Defensa.

 

En la cita de hoy, las mismas partes continuaron "afinando todos estos asuntos de carácter logístico, de tal manera que los diez militares y policías puedan regresar a sus hogares lo más rápido posible", según Bedoya.

 

El funcionario ha insistido en que las misiones solo pueden comenzar el 30 de marzo si las FARC entregan antes de las 19.00 locales (24.00 GMT) del 28 las coordenadas correspondientes para definir el área de suspensión de acciones militares, obligada por un protocolo consensuado de seguridad para la entrega de los cautivos.

 

Los rehenes son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

 

Para cumplir el calendario también es indispensable que los helicópteros que facilitará Brasil lleguen el día 29 a la ciudad de Villavicencio (centro de Colombia), cuyo aeropuerto fue escogido como base para las aeronaves.

 

La logística extranjera, en este caso brasileña, es una de las exigencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a los diez rehenes, en cautiverio de trece a catorce años y que los rebeldes tienen previsto entregar a una delegación de mujeres activistas del país y el exterior.

 

En principio en ese grupo estará la ex legisladora Córdoba y la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, que ha pedido a las FARC que acepten la nueva fecha.

 

Los "exhortamos (...) para que ustedes (las FARC) acepten la fecha del 30 de marzo de 2012 como el inicio de la liberación de nuestros seres queridos", ha expresado Asfamipaz en un comunicado facilitado hoy a Efe en Bogotá.

 

El cambio, según Asfamipaz, es necesario para que los responsables de la operación la puedan hacer "con toda la responsabilidad y el cumplimiento requerido para la seguridad de la misma".

 

A falta de la aceptación de la nueva fecha por parte de las FARC, el viceministro Bedoya dijo que el Gobierno está listo para realizarla "antes del día 30", con aeronaves colombianas, sean militares o privadas, alternativa que los rebeldes nunca han aceptado.

 

FUENTE  EFE