Cada día Colombia sin salud: cierran la Clínica Manizales

27.06.2012 21:07

 

Cerca de 87 mil usuarios del Régimen Subsidiado de la ciudad dejaron de contar con un centro asistencial para la atención de mediana y alta complejidad. La IPS Caprecom Clínica Manizales cerró sus servicios el pasado lunes.

Diego Luis Arango Nieto, director de la IPS (exgerente del Hospital Geriátrico), dijo que el lunes el nivel central de Caprecom le notificó que debía iniciar un cierre programado de la Clínica que finaliza el próximo sábado, pero hoy solo quedan los pacientes hospitalizados.

Además, vale recordar que servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los quirófanos estaban cerrados desde marzo pasado por incumplimiento de estándares de calidad.

Agregó que deben reubicar a los recién nacidos y cuatro adultos, pues esperan darle de alta a los ocho restantes.


Las medidas


Este martes se realizó una reunión en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), presidida por el viceministro de Salud y director general (e) de Caprecom, Carlos Mario Ramírez Ramírez, para buscar soluciones.

Jorge Hernán Yepes Alzate, director de la Territorial, dijo que Caprecom anunció giros para el Hospital de Caldas SES (2.000 millones de pesos), Instituto del Corazón (no precisó) y Santa Sofía (1.000 millones de pesos), a los tres se podrán trasladar los pacientes mientras se negocian los contratos. Además, a partir del próximo domingo se hará un sondeo diario sobre la disponibilidad de camas para evitar que las nieguen.

El Santa Sofía es el único hospital con que Caprecom tiene contrato en Manizales, lo que quiere decir que deberá soportar inicialmente la atención de la población de esa EPS, pese a que la deuda morosa asciende a unos $6.100 millones. Los demás centros asistenciales tendrán la obligación de atender las urgencias.

"Es el que tiene mejor capacidad de especialistas para consulta externa. El compromiso fue que les prestará todos los servicios a los afiliados de Caprecom, que incluye hospitalización, UCI y cirugías cardíacas, aunque para esto se debe ampliar el objeto del contrato", afirmó Yepes Alzate.
Por su parte, Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal, indicó que Assbasalud, de baja complejidad, aplicará un plan de contingencia.


¿Por qué se cerró?


El viceministro de Salud explicó que el cierre de la clínica no fue una decisión de última hora, sino que correspondió a una política del Gobierno Nacional para que Caprecom, que es estatal, solo se dedique al aseguramiento.

"Se está desmontando la prestación del servicio especialmente donde los locales no son propios, como es el caso de Manizales. Más bien le damos una buena tarifa a otros centros asistenciales, como el Santa Sofía, para que nos atiendan la población". Admitió que como operador de clínicas y hospitales, "Caprecom es un pésimo prestador".

La duda que se mantiene es si, como EPS, Caprecom se pondrá al día con la cartera y cumplirá con los pagos, situación que les cierra constantemente las puertas a los usuarios (Oncólogos de Occidente, por ejemplo, llegó a suspender los servicios por eso).

El funcionario señaló que garantizará los pagos de los servicios que se presten de aquí en adelante a través de los giros directos, y que la cartera se irá saneando paulatinamente. "Con la unificación del POS entre los regímenes Subsidiado y Contributivo se aumentará el presupuesto para Caprecom en $18 mil millones mensuales", aunque esto será para pagar los procedimientos y medicamentos que antes no se cubrían.


Desde adentro


Para el director de la IPS, quien no fue invitado a la reunión en la DTSC, la decisión es un fuerte golpe a la red prestadora de la región.

"Manizales y Caldas necesitan de las camas de esta IPS, teníamos 45 de hospitalización, 12 de UCI y cinco de la UCI neonatal (recién nacidos). Considero que la suspensión de servicios que hizo la DTSC llevaron al desmedro de la capacidad resolutiva de la Clínica, y eso precipitó su cierre". Lo irónico es que esta semana se esperaba la visita para la habilitación de quirófanos y la UCI de adultos.

Los otros que pierden son los 97 empleados, 47 son administrativos y 50 del personal asistencial, y eso que a estos últimos no se les paga desde marzo. De su liquidación deben encargarse las cooperativas Coopservicios y Cooperamos, agregó Arango Nieto.

La desesperación ya empezó a notarse, como en Ricardo Alberto Villada, quien estaba ayer en la puerta de la Clínica esperando que lo dejaran pasar. "Trabajé en mantenimiento y me deben tres meses, pero no me dejan entrar. Mi esposa también está ahí y no tenemos seguridad social", aseguró.

En menos de tres años se cerraron por segunda vez las puertas del centro asistencial. Los más afectados, como suele suceder, son los usuarios.
Sin recibir arriendo

La antigua Clínica Manizales cerró servicios en agosto del 2009, y luego de negociar con Caprecom el arrendamiento de las instalaciones y eqipos surgió la IPS Caprecom Clínica Manizales, en abril del año pasado.

Sin embargo, Caprecom no paga el arrendamiento (por unos 100 millones de pesos) desde diciembre pasado, según Rafael Macías, director administrativo y financiero de la Clínica Manizales en liquidación, figura que se adoptó el año pasado.

El directivo aseguró que no ha recibido notificación sobre el retiro de Caprecom del centro asistencial, pero advirtió que para recibir el inmueble deberá poner la condición de que pague lo que debe.

¿Y Salud Cóndor? Frente a la atención de mediana y alta complejidad de los cerca de 37 mil afiliados de Salud Cóndor, la otra EPS del Régimen Subsidiado en Manizales, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Hernán Yepes, dijo que le corresponde a la aseguradora garantizar una red alterna.

 

vanguardia.com