Acuerdan el protocolo para la liberación de rehenes de las FARC

13.03.2012 05:56

El Gobierno de Colombia afirmó que sólo "faltan la fecha y el lugar" para la entrega de 10 policías y militares en poder de la guerrilla. Se espera un pronunciamiento de los rebeldes

El Gobierno informó que acordó con funcionarios de Brasil, la Cruz Roja y el movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz el protocolo para recoger a lo rehenes desde la selva. El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, al término de una reunión con los delegados, enfatizó que con lo convenido, "el balón (para la liberación) queda en la cancha de las FARC", que hace dos semanas anunciaron la entrega de los últimos "prisioneros políticos" en su poder.

Brasil ha apoyado anteriores operativos de este tipo con dos helicópteros y al menos 22 tripulantes de la fuerza aérea, que van junto con delegados del Cruz Roja (CICR) y la ex senadora Piedad Córdoba a un punto de la selva colombiana a recoger a los liberados.

Tradicionalmente, las fuerzas armadas suspenden por algunas horas sus operativos en la zona de la entrega, cuyo punto exacto es dado a conocer de forma reservada por las FARC a Córdoba, a quien los rebeldes han entregado 20 secuestrados desde inicios de 2008.

"En esta reunión simplemente se dio a conocer el protocolo, que es la coordinación y la seguridad, no solamente de los secuestrados que volverán a sus hogares, sino también de las aeronaves, de la tripulación y de los miembros del CICR", agregó Bedoya. "Lo que falta es la fecha y el lugar para poder llegar y recoger a los secuestrados", expresó.

Córdoba dijo en una improvisada rueda de prensa en la sede del CICR en Bogotá: "Salimos muy contentos de la reunión, porque realmente el trabajo de Colombianos y Colombianas por la Paz ha sido muy fructífero". Y observó: "Aquí llevamos el protocolo, ya lo revisamos y lo vamos a colgar en la página (en Internet de Colombianas y Colombianos por la Paz) para que las FARC se pronuncien sobre él".

La ex senadora dijo que espera que las liberaciones se den antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril en la caribeña localidad de Cartagena de Indias.

El 26 de febrero, las FARC anunciaron la liberación de los 10 rehenes y prohibieron repetir esta práctica entre sus filas. Según la guerrilla, los secuestrados serán entregados a Marleny Orjuela, quien representa a una organización no gubernamental que propende a la liberación de militares y policías secuestrados.

 

infobae.com