Bogotá la nueva Reina Nacional del Bambuco

02.07.2012 13:07

 

Paola Andrea Novoa, señorita Bogotá, se coronó, la noche del domingo, como Reina Nacional del Bambuco 2012 en Neiva. En una decisión unánime, el jurado reconoció en la bogotana la mejor interpretación del baile del San Juanero huilense, entre 19 participantes de todo el país. El titulo de Virreina fue para María Fernanda Parra Villareal del Huila y como princesa Daniela Cristina Eljach de Magdalena.
"Ahora mi compromiso es con la tradición y la cultura huilense. Fueron más de seis meses de arduo trabajo que dieron por fin sus frutos", dijo la reina al final de la velada.
Su parejo, James Amézquita, un hombre con más de 25 años de experiencia en el baile del San Juanero, se sintió complacido y reconoció en la reina bogotana no sólo a una mujer hermosa y talentosa, sino además como un excelente ser humano. 
 
 "Es una niña sencilla, disciplinada, que permite que se le enseñe; con esos dones una persona cumple cualquier meta que se proponga en la vida", aseguró su parejo.
 
Durante los últimos seis meses Amézquita viajó todos los fines de semana a Bogotá para ensayar con la nueva reina en jornadas de hasta 8 horas diarias.
Protestas por las finalistas 
 
La jornada de coronación que se llevó a cabo en el Coliseo 'Álvaro Sánchez Silva' de la capital opita se caracterizó por la elegancia y la tradición huilense, donde muchas de las asistentes vestían la tradicional pollera y los hombres sombrero y rabodegallo. Las candidatas también lucían hermosos vestidos.  
Sin embargo, muchas personas no estuvieron de acuerdo con la decisión del jurado. "Esto es un robo. Cómo dejan por fuera a niñas como Caquetá o Cundinamarca que llevan años bailando y son profesionales en el tema, y sí incluyen dentro de las cinco finalistas a Nariño, por ejemplo, candidatas que ni siquiera saben bambuquear", protesto uno de los parejos de la jornada. 
 
Una vez las maestras de ceremonia leyeron el veredicto del jurado con las cinco finalistas, muchas reinas se retiraron en señal de protesta.
 
 
eltiempo.com